Un logro de la lucha de los repartidores de plataformas


Recientemente, este lunes 14 de junio, el sindicato Unión Nacional de Trabajadores de Plataformas (UNTP) tuvo éxito en una de las variadas reivindicaciones del gremio, encaminadas al objetivo de reconocer la relación obrero patronal.

La jornada que dio lugar a la movilización efectuada este lunes, tuvo como meta la respuesta de los Ministerios de Trabajo y de Salud ante el injusto trato de las plataformas como Rappi y PedidosYa de exigir a sus trabajadores que carguen los pedidos cancelados a las oficinas centrales, independientemente de si se encuentran en un cantón lejano o inclusive en otra provincia, ello sin ningún tipo de pago, además de cargar con el peso del pedido durante la jornada, con el resultado de que la comida se entrecruce con los residuos podridos, afectando así a los clientes de las plataformas.

Desde UNTP se le exigió una respuesta al Ministerio de Salud, a esto PedidosYa respondió inmediatamente ante la protesta, prometiendo que, presuntamente dejará de obligar a los trabajadores a llevar la comida a las oficinas centrales. La realidad es que al día de hoy el problema continúa, y la empresa utilizó esta carta para salir bien parada ante las acusaciones.

Se llevaron denuncias al Ministerio de Salud por parte de repartidores y de otros clientes. Hoy siguen llegando muchas más denuncias por parte de otras personas afectadas, que sostienen que esto es una cuestión que debe ser abordada desde las instancias sanitarias correspondientes. Asimismo, esto es una violación a los derechos del trabajador, quien sufre cantidades inmensurables de transgresiones, cuya denuncia es bastante inaccesible dado que no se ha reconocido aún la relación obrero-patronal, por lo que no pueden hacer ejercicio de sus derechos reconocidos en el Código de Trabajo.

Es por esto que la lucha inmediata por el señalamiento de los pedidos cancelados sigue adelante, ya que todavía hay otros compañeros que siguen en las mismas condiciones. Mientras las situaciones de explotación actuales no cambien, el sindicato seguirá con una lucha ininterrumpida hasta conseguir mejores condiciones para nuestra clase obrera.

Algunos medios se han hecho eco de la noticia de la movilización y de las causas que persigue el sindicato. La caravana convocada tuvo la ruta desde el Ministerio de Trabajo hacia el Ministerio de Salud, sumando a repartidores afiliados y otros que se adjuntaron a la movilización y se sintieron identificados con la denuncia, añadiendo a los reclamos otras problemáticas que les aquejan, como que últimamente Rappi ha estado empeorando el salario del trabajador, mientras que sus ganancias como empresa no dejan de aumentar dada la agudización de la pandemia y la necesidad de mucha gente de recurrir a las plataformas de comida para no exponerse al Covid-19.

El fin de esta lucha no es tener condiciones similares a las Uber Eats, que no ha seguido la política de los centros de acopio, esto es sólo un escalón para el reconocimiento de la relación patronal, que se viste de asociación mientras usurpa de manera desmedida el trabajo de miles de repartidores.

Quienes trabajan en estas plataformas son ahora fundamentales para la economía del país. El desempleo de Costa Rica es del 18,5%¹, constantemente personas de distintos grupos etarios recurren a estas plataformas. Sin embargo al ser una actividad no regulada, es probable que no esté siendo incluida completamente en los censos de empleo, sumado a que son personas que no cotizan a la seguridad social, por lo cual la búsqueda de la regulación de los servicios de repartidores de plataformas podría resultar muy beneficioso para los trabajadores y para mejorar los índices desempleo. La conquista de mejores condiciones pasa inevitablemente por su reconocimiento como trabajadores.

Desde Juventud Obrera seguimos en la lucha codo a codo con los trabajadores conscientes, ya que, como comunistas combatimos «por los intereses y los fines inmediatos de la clase obrera» ²


Handel Medrano Arguedas



¹Tasa de desempleo fue del 18,5%, INEC:

https://www.inec.cr/noticia/tasa-de-desempleo-nacional-fue-de-un-185

²K. Marx, F. Engels «Manifiesto del Partido Comunista».., 86


124 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo