top of page

Puntarenenses protestan contra la crisis frente la Asamblea Legislativa

Actualizado: 16 abr 2021

Desde el lunes pasado (12 de abril) diferentes comunidades de la zona costera de Puntarenas, además de organizaciones de la juventud, mujeres y sindicales, han estado sosteniendo una manifestación combativa contra diferentes medidas propiciadas por el gobierno del bicentenario. Entre estas medidas encontramos: el alto desempleo que ha afectado de manera particular las regiones con menores oportunidades laborales (incluso antes de la pandemia) como los son las zonas costeras, dependiente además del turismo; la aprobación de la pesca de arrastre, y por la reintegración a la vida laboral activa a las familias a las que no se les dio alternativa de sustento a lo que aportaba la pesca tradicional; de igual manera se posicionaron en contra de la subida de impuestos, los salarios de lujo y la adquisición de una nueva deuda con el FMI.

La manifestación parece no llamar mucho la atención mediática, lo cual es interesante dado que no solo se está tomando por periodos la Avenida 1, sino que también por las noches se tomó el Parque Nacional como espacio de acampar. Han sufrido ya varios acosos. Para el viernes de la misma semana la protesta continuaba con buenos ánimos producto de una muy clara línea política impulsada por los organizadores, contra las medidas antiobreras del gobierno de turno y el reconocimiento del oportunismo de las otras facciones del gobierno, como el PUSC, el PLN, etc.

Dentro de las juventudes se encontró un profundo sentimiento de ultraje de parte del sistema político que ha abandonado y recrudecido las condiciones materiales de las comunidades costeras. Los y las jóvenes se encontraban particularmente molestos por la falta de inversión por parte del gobierno en múltiples sectores de sus comunidades, la falta de empleo, el aumento de los impuestos e incluso la aplicación de pruebas faro. El día viernes había una mayoría de participantes jóvenes, quienes a su vez colaboraron con una comparsa para avivar las emociones de las y los manifestantes.

Las mujeres, en particular la organización Mujeres en Lucha Social CR, son participantes muy activas en la manifestación. Las mujeres trans y la diversidad sexual no solo se demostraron abiertamente combatives por las mismas medidas que sus compañeros y compañeras de clase, sino también sus opiniones fueron alentadas y escuchadas por dichos compañeros y compañeras de clase. Esto es muy importante, el reconocimiento de una lucha unificada contra los opresores que mantienen al pueblo en paupérrimas condiciones, sin distinción de etnia, nacionalidad, orientación o identidad sexual, etc. Este reconocimiento signifca una conciencia del enemigo natural del pueblo trabajador, el gobierno de los ricos.

El sindicalismo también estuvo presente principalmente desde la solidaridad, brindando asistencia material a la protesta, con toldos, banderas, comida, etc. El sindicato más visible es el ANDE, pero hubo una mayor participación ANEP en la organización y sosten de la protesta. Se discutió sobre la participación de algunos de los y las presentes en el incidente del 12 de octubre del año pasado, convocado por Rescate Nacional, donde la policía gaseó y reprimió a los manifestantes, demostrando una sólida trayectoria de participación política activa.

Desde Juventud Obrera nos solidarizamos con la lucha combativa de la clase trabajadora puntarenense. De igual manera aplaudimos el esfuerzo de lucha, la claridad política combativa y la denuncia del oportunismo politiquero. Señalamos que este oportunismo también puede venir de otros dirigentes políticos, principalmente aquellos como Célimo Guido, claro ejemplo de la burocracia sindical que ha negociado ya varias luchas contra los intereses de los mismos trabajadores sindicalizados. Por último debemos recordar la importancia histórica del pueblo trabajador en lucha, en el camino a construir un verdadero gobierno obrero en donde sea el pueblo que tome la batuta de su propio destino.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page
crossorigin="anonymous">