top of page

Posición del BROC sobre la desgracia de Cambronero

Con estupor, rabia e indignación hemos presenciado uno de los desastres viales más impactantes en la historia de Costa Rica de los últimos tiempos. Nueve personas han perdido su vida en el accidente ocurrido en Cambronero, carretera antigua a Puntarenas. Dolor e impotencia embargan a las familias y a la sociedad costarricense.


Pero debemos decir las cosas claramente, esto no es un simple accidente producto de la casualidad ni de las condiciones ambientales y climáticas, sería un crimen y una ingenuidad irresponsable no medir la magnitud del desastre y los responsables políticos y económicos del mismo. Para el BROC, esto es el desastre vial, producto de más de veinte años de políticas neoliberales, materializadas en la llamada “ ley de concesión de obra pública” y demás adefesios jurídicos que han llevado a la pérdida de soberanía de nuestra patria y que han convertido el transporte público y el derecho a la circulación vial en un negocio inmoral al servicio de verdaderas mafias organizadas en empresas constructoras (MECO, H SOLIS AUTOVIAS, AUTOPISTAS DEL SOL) y concesionarias que han amasado verdaderas fortunas saqueando al Estado costarricense y al pueblo cobrando tarifas inmorales por peajes y construcciones pagadas con el dinero y el trabajo de la sociedad costarricense.


Esta política de convertir el derecho ciudadano al libre tránsito y al transporte público en un negocio de parásitos y delincuentes disfrazados de empresarios, hace que el Estado y los gobiernos de turno abandonen y descuiden las carreteras públicas y prioricen las autopistas “privatizadas” como la ruta 27, haciendo que el transportarse por nuestro país sea, de hecho, una cuestión de ciudadanos de primera y segunda categoría, puesto que las personas que pueden pagar las decenas de peajes se transportan por las autopistas en mejor estado, mientras que los que no pueden pagar esa estafa, se transportan por calles descuidadas y en malas condiciones y al final este es el resultado. Por eso decimos que este accidente tiene responsables políticos y económicos. Debemos recordar que esa misma política de abandono del Estado y entreguismo a las mafias saqueadoras en el tema de transporte público, es la misma que se tiene en sectores fundamentales como la educación, la salud y la cultura, por ende las consecuencias y los resultados son los mismo.


Para el BROC, es indignante que el señor presidente y el ministro de transporte, hayan hecho caso omiso a las sugerencias y apreciaciones que hizo en enero del 2021 el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional (UGERVN), sobre la peligrosidad de las pésimas condiciones de la ruta Cambronero y las condiciones climáticas de lluvias e inundaciones que estamos viviendo. Algo que fue totalmente ignorado por las autoridades, hecho deja claro que son verdaderos empleados al servicio de las mafias constructoras y no servidores públicos preocupados por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Por eso nos preguntamos desde el BROC, ¿para quienes sirve el Ministerio de obras públicas y transportes? ¿Para quienes sirven instituciones como el Conavi?


Con estos hechos, los costarricenses vemos que las políticas neoliberales y sus gobiernos de turno, solo tienen un resultado: la muerte, la miseria, el aumento de la explotación y la desigualdad en la sociedad costarricense. Hoy el precio de las medidas neoliberales se paga con la muerte de personas inocentes y el dolor de sus familias y del pueblo, y desde el BROC señalamos a los responsables como verdaderos criminales y enemigos del pueblo.


El Presidente quiere, junto con Globalvia, desviar la atención del desastre ocurrido en su administración dando un “confitito”, o sea, no cobrando peajes por un segmento del día. Esto es un chivo expiatorio ante la evidente exposición de la corrupción del sistema de obras públicas costarricenses. Nosotros pagamos los impuestos, exigimos un desglose de la inversión que el gobierno hace de tales impuestos, exigimos transparencia. Este tipo de chivos expiatorios sólo dan cuenta de que el presidente Chaves nos está viendo la cara de estúpidos, pero nosotros los trabajadores jamás olvidaremos a los compatriotas fallecidos en Cambronero y no tenemos ninguna duda de que fue por chiringuitos con concesionarias privadas y negligencia gubernamental.


Por último queremos dejarle claro al señor presidente Rodrigo Chávez, que nosotros y nosotras organizados en el BROC no creemos sus poses y matonadas que hacen creer que pretende enfrentarse a la corrupción y a sectores de la oligarquía, sabemos que es el continuador de las políticas del PAC y Liberación Nacional, es un funcionario salido y formado por los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y sus arrebatos y desavenencias con grupos oligárquicos como La Nación y Teletica no son más que conflictos por dejarse y repartir tomando en cuenta sus intereses y los de los sectores oligárquicos que pagaron su campaña. Por el contrario, su objetivo es profundizar el saqueo de los bienes públicos y del poder soberanos de ejecutar políticas públicas y prueba de ello, es su insistencia y su objetivo de vender una de las empresas más importantes del país como el BCR. Señor presidente, pare sus matonadas y muestras de tonos autoritarios y dedíquese a resolver los problemas de nuestro país, deje de ser un peón para los negocios de grandes transnacionales y las oligarquías nacionales.


Desde el BROC decimos:


Toda nuestra solidaridad a las familias y amigos de las personas que murieron en el accidente de Cambronero.


Exigimos la renuncia del ministro de transportes por inepto y títere de las mafias empresariales del transporte.


Por una transformación POLITICA del papel del Estado como garante de los derechos del pueblo y al transporte y al libre tránsito público y de calidad.


NO ES UN ACCIDENTE, ES UN CRIMEN NEOLIBERAL.




BLOQUE REVOLUCIONARIO DE OBREROS Y CAMPESINOS (BROC)

Setiembre 19

SAN JOSE, COSTA RICA.




100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page