Organización de Repartidorxs Unidxs: Glovo falta a reunión conciliatoria.


El día de ayer la Organización de Repartidores Unidos se presentó a la reunión con la empresa Glovo y el Ministerio de Trabajo. Dicha empresa no sólo no responde los correos, ni atiende llamados, sino que tampoco se presenta a las reuniones conciliatorias. Esto nos sirve de incentivo para mostrar el abandono y el desprecio de estas empresas hacia sus trabajadores.


Continuamos con el plan de lucha votado por repartidores de empresas de Glovo, Uber Eats y Rappi. Luego de las movilizaciones dirigidas al Ministerio de Salud y al Ministerio de Trabajo, logramos que haya un compromiso desde el Ministerio de Trabajo a tener reuniones con los representantes legales de cada empresa, para hacerles llegar los reclamos del gremio, establecer negociaciones, y mostrar que la agrupación va por todo. No obstante, las empresas no tienen interés alguno en mejorar las condiciones laborales, cuestión que la dejan al descubierto de manera constante.


Esta es una realidad que se da en términos internacionales, las empresas del sector tecnológico no atienden los reclamos de sus trabajadores, a quienes tratan de simples “colaboradores”, encubriendo la relación laboral existente. Las centrales de llamadas se encuentran deslocalizadas. Por poner un ejemplo, la central de la empresa de Glovo se encuentra en España, lo cual hace imposible realizar cualquier tipo de queja. Tal es la angustia que estamos viendo una escalada internacional de protestas de repartidores, en las que las empresas se limitan a bloquear las cuentas de sus trabajadores, y evitan recibir sus demandas.



Entre las exigencias presentadas a las empresas se puede mencionar: combos de higiene y seguridad urgentes, aumentos de los pagos por viaje, reducción de peso en pedidos, pagos urgentes, desbloqueo de cuentas, cese a las entregas en zonas peligrosas, plataformas dignas, servicio de soporte nacional y centralizado, no más retención de pedidos, calificaciones para los restaurantes, y cese a la calificación de repartidores.



Esta pelea se tiene que dar no sólo contra las patronales, sino también contra gobiernos como el de Carlos Alvarado que avalan este tipo de situaciones, y una Asamblea Legislativa que ha retrasado cualquier tipo de proyecto que implique una mínima regulación a respecto. Ante la profundización de las condiciones laborales precarias que se está dando en la actual pandemia, debemos consolidar la unión y organización de la clase trabajadora.


Para esto, desde la Organización de Repartidores Unidos y Juventud Obrera continuamos con la campaña de unión internacional, luego de habernos integrado a la Coordinadora Internacional de repartidores, en la que participan agrupaciones de México, Brasil, Ecuador, México, Inglaterra, Argentina y Costa Rica.


Viva la unidad internacional de repartidores,

¡Basta de precarización laboral!



162 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo