La otra pandemia: la violencia machista

Las mujeres han tenido que sufrir los ataques del patriarcado y el sistema capitalista, esto ha aumentado conforme el Covid-19 avanza. Muchos han dicho que el cuidado de la casa, durante la cuarentena, le toca a la mujer, consideramos esto y el trabajo doméstico no remunerado una amenaza a la integridad de la mujer que aumenta con la pandemia y exigimos medidas para tacar esto.


Es importante resaltar que las mujeres aportan un 71,4% y los hombres un 26,8% del trabajo doméstico. Con estudios del 2017 se ve que cada persona que lo realiza equivale a ₡2 millones netos. El valor económico del trabajo doméstico no remunerado se estima en ₡8,3 billones en términos brutos, lo que equivale al 25,3% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Central. El trabajo domestico es una de las mayores actividades, pues, sin él una persona no se podría desarrollar para aportar a la sociedad y mantener un buen funcionamiento, lo cual aporta a que la producción del país sea mayor, (pues una persona en buenas condiciones produce más) lo que benéfica a la economía.



Conforme a la violencia de género e intrafamiliar consideramos que, lamentablemente, aumentará. Esto porque mujeres, niñes y demás se encuentran encerrados con su agresor y les es mucho más difícil acudir a las autoridades. Según el INAMU las llamadas de emergencia no han disminuido o aumentado, sin embargo, esto no significa que sea bueno, significa que existen personas vulnerables que pueden estar siendo vigiladas en todo momento, incomunicadas y sin poder denunciar.

¡Solicitamos que sean solidarios y empáticos, y denuncien a su vecino agresor! ¡En esta cuarentena nos cuidamos entre todes!



Exigimos el acceso a albergues para las personas violentadas por el machismo, así como el seguimiento de las personas que han sido denunciadas anteriormente así como medidas para que estas no se relacionen con sus víctimas ni con otras personas vulnerabilizadas. El capitalismo es uno de los medios que consumen nuestros cuerpos como una mercancía, lo cual hace que los días sean más violentos y no sepamos qué día no volvamos.

Consideramos que esta lucha no es solo de las mujeres. Los hombres son parte fundamental del cambio, necesitamos que todes luchen a la par de nosotras pues nosotras exigimos derechos y para eso la sociedad debe cambiar. No es suficiente que solo una parte de la población cambie y luche, se necesita a todes. No es una lucha de mujeres contra hombres, es de nosotres contra el sistema machista y capitalista que los gobiernos hacen crecer y los cuales violentan a las mujeres obreras.


No queremos más precarización laboral, violaciones, secuestros y femicidios.


Seguimos contando los femicidios, desapariciones, violaciones, intentos de homicidio, acoso (laboral, callejero…) y amenazas, estas lamentablemente podrían aumentar. Desde que empezó la emergencia nacional por el Covid-19 estamos encerradas con la figura del patriarcado, con aquel que se cree nuestro dueño, con aquel que nos ha violentado, con aquel…ya nos cansamos de pedir al gobierno medidas efectivas contra el machismo y el patriarcado

Ahora exigimos, si no cumplen saldremos a la calle (como se ha hecho durante décadas), paralizamos todo hasta que nos escuchen… ya no queremos más asesinatos, ya no tenemos miedo… ahora gritamos por las que no están en esta pandemia que se llama machismo y aumenta con la cuarentena. Exigimos que no se quite presupuesto pues necesitamos medidas efectivas en esta crisis.



NO OLVIDAMOS…

NO OLVIDAMOS A LAS MUJERES OBRERAS

NO OLVIDAMOS A LAS MUJERES TRANS

NO OLVIDAMOS A LAS MUJERES INDÍGENAS

NO OLVIDAMOS A LAS MUJERES NEGRAS

NO OLVIDAMOS A LAS PERSONAS NO BINARIAS QUE SUFREN POR EL MACHISMO

NO OLVIDAMOS A LAS MUJERES EN CONDICIÓN DE CALLE

NO OLVIDAMOS A LAS MUJERES INTEGRANTES DE LA POBLACIÓN LGTBIQ+

NO OLVIDAMOS A LAS MUJERES JEFAS DE HOGAR

NO OLVIDAMOS A LAS MUJERES MIGRANTES

NO OLVIDAMOS A LAS MUJERES DESAPARECIDAS

NO OLVIDAMOS A LAS MUJERES VIOLENTADAS

NO OLVIDAMOS A LAS MUJERES ASESINADAS

NO OLVIDAMOS A LAS MUJERES ASESINADAS POR SUS PAREJAS

NO OLVIDAMOS A LAS MUJERES ASESINADAS POR SU CONDICIÓN DE GENERO

NO OLVIDAMOS A LAS MUJERES ASESINADAS POR SU ORIENTACIÓN SEXUAL

NO OLVIDAMOS A LAS MUJERES ASESINADAS EN ABORTOS CLANDESTINOS

NO OLVIDAMOS A LAS NIÑAS

NO OVIDAMOS A LAS ADULTAS MAYORES

NO OLVIDAMOS A LAS MUJERES QUE EL GOBIERNO OLVIDO

NO OLVIDAMOS A MARLENE

NO OLVIDAMOS A ALLISON BONILLA

NO OLVIDAMOS A ALLISON TORTOS


Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda nuestra inteligencia para estudiar al machito, sus estrategias y miedos. Agítense, porque tendremos necesidad de todo nuestro entusiasmo para que se sienta nuestra sororidad en el mundo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda nuestra fuerza para atacar al patriarcado y sus aliados. (Adaptación de la frase de Gramsci)


Por A. Guzmán.

25 vistas0 comentarios

©2020 por Juventud Obrera CR. Creada con Wix.com