Fuera el FMI: manifestación contra la creciente deuda usuraria.

Actualizado: 28 de sep de 2020

El día viernes 25 de setiembre se realizó una manifestación en San José centro, contra las medidas económicas antiobreras más recientemente impuestas por el gobierno de Carlos Alvarado.



Distintas agrupaciones y partidos de izquierda se reunieron desde las 5 pm en el Parque de la Merced levantando consignas como “fuera el FMI”, “no más impuestos a la clase trabajadora” y “no al pago de la deuda”. La marcha se encaminó a la Plaza de la Cultura, donde varios transeúntes escucharon los reclamos y se unieron al canto de las consignas, expresando su inconformidad con las políticas económicas del gobierno.


En las últimas semanas se tomaron nuevos préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $300 millones, otros préstamos con el BID para infraestructura vial y otros fines inciertos, y también se gestó un segundo préstamo con el FMI que implica un endeudamiento de $1750 millones. Se estima que para finales de este año la deuda llegará al 70.3% del PIB, lo que implicaría una quiebra del estado.


Una deuda de esta magnitud es, en primer lugar, impagable. No hay forma de que el estado sea capaz de saldar la cuenta sin caer eventualmente en default. Y no hay forma, tampoco, de que la deuda vaya a ser pagada gravando a las grandes empresas. Un gobierno fondomonetarista como el de Carlos Alvarado no moverá un pelo para hacer que eso suceda, por el contrario, recargará sobre la clase trabajadora el peso devastador de pagar una deuda billonaria.


La cuestión no es únicamente sobre quién debe pagar la deuda, sino de que debemos reconocer a la deuda como ilegítima e impagable. Por este motivo desde Juventud Obrera planteamos la necesidad de una salida política y económica desde la clase trabajadora y la juventud precarizada. Debemos unir nuestras luchas contra el capital financiero internacional y decir:


No al pago de la deuda.

¡Por una reorganización económica y social dirigida por la clase trabajadora!


Natalia Cruz.


54 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo