El paro internacional de repartidores hace eco en Costa Rica

El día viernes 29 de mayo se movilizaron por segunda vez los trabajadores y trabajadoras de reparto de plataformas como Glovo, Rappi y Uber Eats. La manifestación se realizó respetando el distanciamiento social y las medidas tomadas por el Ministerio de Salud ante la amenaza del contagio. El paro en cuestión se dio en adhesión al llamado a paro internacional convocado por la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR) de Argentina, que vivió una jornada de lucha en múltiples provincias el país y se vio replicada en diferentes partes del mundo. Dichas movilizaciones se vienen dando desde la llegada la primera aplicación al país sudamericano, sumando ya años de experiencia organizativa.


La manifestación del pasado 19 de mayo, frente a las oficinas de Uber en Plaza Antares, finalizó con bloqueos de más de 15 cuentas, es decir, con el despido injustificado de varias personas trabajadoras que asistieron al evento. Esto con el objetivo de promover la des-movilización, llevando a muchas personas a desmoralizarse con la lucha por sus reivindicaciones. Ante este contexto, frente al llamado internacionalista del paro del 29 de mayo (2020), desde Juventud Obrera deliberadamente colaboramos en la organización y la promoción del mismo, llevando en las últimas semanas una campaña de agitación en las calles desde diferentes puntos del Valle Central que culminó con la movilización hacia el Ministerio de Trabajo.


A raíz de esta movilización se logró asegurar una extensa conversación de más de una hora con el viceministro de trabajo Ricardo Marín Azofeifa y la viceministra Geannina Dinarte Romero. En esta reunión se plantearon diversas exigencias y problemáticas que tienen las y los trabajadores de reparto. Entre estas y principalmente:

- Combos de higiene y seguridad urgentes y de calidad

- Mayores pagos por viaje, tarifas dinámicas a la altura de la pandemia

- Seguros de vida por accidentes y seguro por robos


En Costa Rica se mantiene a las plataformas de reparto en una laguna en términos jurídicos, esto implica que no existe claridad o certeza legal para calificarla como relación laboral. Es por esto que discutimos en profundidad la necesidad y la urgencia de asegurar el reconocimiento explícito de una relación laboral, como puntapié para el resto de reivindicaciones que se discutieron anteriormente.



Ante este evento, se tomaron acuerdos en torno a una próxima reunión entre las empresas en cuestión, el Ministerio de Trabajo y la Organización De Trabajadorxs Unidxs impulsado desde Juventud Obrera y trabajadores de reparto. A su vez, el viceministro se comprometió a realizar un análisis exhaustivo de la situación en torno a las plataformas, estudio que habrá de entregarse en los próximos 22 días.


Es más claro que nunca que gobierno de Carlos Alvarado no tiene intención de tomar cartas en el asunto, y por lo tánto es cómplice de las empresas transnacionales. Se debe seguir presionando al Estado para frenar los abusos laborales de las empresas como Glovo, Rappi y Uber, que reportan una ganancia superior a un 60% en épocas de pandemia, mientas mantienen tarifas decrecientes en detrimento del sustento de las y los trabajadores.


Por último, queremos extender nuestra felicitación a aquellos y aquellas trabajadoras de reparto que se unieron al paro del día de hoy en todo el mundo, y hacer un llamado aquellas personas que trabajan en estas empresas, a seguir organizándose en conjunto con la Organización de Trabajadorxs Unidxs, para lograr tener un plan de lucha a escala nacional.





Por Roberto Sánchez Moreno.

314 vistas0 comentarios

©2020 por Juventud Obrera CR. Creada con Wix.com